Cuenta gratuita

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que te permite hacer un diagnóstico de tu organización e identificar factores como la tasas de rotación o absentismo, el nivel de productividad o la calidad del trabajo de tus empleados.

Aprende a mantener un buen clima de trabajo identificando los puntos que se deben corregir. Aquí los temas que hemos preparado para que conozcas más sobre el tema:




¿Qué es clima laboral?

El clima laboral son todas las condiciones materiales, servicios y recursos puestos a disposición de los empleados para el desempeño de su trabajo.

El ambiente de trabajo es la suma de los recursos humanos y materiales que pueden influir en el rendimiento y la motivación de un trabajador.

También es el conjunto de condiciones físicas y ventajas de un espacio de trabajo. Un buen clima laboral es aquel que se adapta a la demanda y a las diferentes necesidades de los trabajadores.

Por lo tanto, no existe un solo modelo de buen ambiente de trabajo, sino que depende de los trabajadores. Por lo tanto, debemos escucharlos para satisfacer sus necesidades, para ello, nada mejor que una evaluación de clima laboral.



¿Qué es una encuesta de clima laboral?

El clima laboral es un concepto que se refiere al grado de satisfacción y comodidad de los empleados dentro de una empresa u organización.

Por su parte, las encuestas de clima laboral son herramientas utilizadas para medir el desarrollo organizacional y para brindar una imagen de la percepción de los empleados sobre una gran variedad de temas, tales como una buena comunicación, la calidad del entorno de trabajo, los objetivos de la empresa, etc.

Para mantener un buen clima laboral es necesario monitorearlo constantemente, además de organizar actividades que fomenten el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto.


Encuesta de clima laboral

Un cuestionario de clima laboral está hecho especialmente para medir el grado de complacencia de cada empleado.

Usar una encuesta de clima laboral frecuentemente asegura el éxito de tu empresa, ya que un empleado feliz siempre será un empleado proactivo y hará que la empresa donde labora sea más rentable.

Lograr la felicidad en el trabajo debe convertirse en una labor diaria, aquí te damos unos consejos y una guía completa para que los uses como ejemplos para crear tus propios estudios de clima laboral.



Ventajas de usar una encuesta de clima laboral

Es necesario trabajar por un mejor clima laboral y plantearlo como un objetivo a lograr a corto plazo, lo que sin duda traerá grandes beneficios a la compañía. Estos son algunos de ellos:


ejemplo de encuesta

Desarrollo del equipo: Crea un equipo sólido de trabajo dentro de tu empresa u organización, ya que el trabajo en equipo es la clave para obtener grandes beneficios.

Es importante que todos los miembros involucrados sepan la importancia de trabajar con otras personas y sobre todo que no sea una carga para ellos.

Conoce las ventajas de trabajar en equipo y no en grupo.

Desarrollo general: Cuando una empresa aprende a trabajar en equipo y entiende la importancia de la labor de cada uno de sus compañeros logra proyectarlo hacia a sus clientes.

Un buen ambiente de trabajo siempre hará que las personas se sientan cómodas asistiendo a ese lugar.

Dirección: Directores de cada área o gerentes están en contacto constante con cada uno de los empleados de su área, es decir, si alguno de estas personas no está fomentando un buen clima laboral dentro de la empresa logrará transmitirlo a los empleados que tenga a su cargo.

Esto también es un problema a la inversa, ya que los gerentes y directores son aquellas personas que están en comunicación constante con los dueños o directores generales y si en su área existe un mal ambiente laboral, esto surtirá efecto a la hora de entregar resultados.

Usa una encuesta de clima laboral y encuentra la solución a los problemas que puedan presentarse dentro de tu empresa.

Muchas veces creemos que el malestar se debe a elementos externos, lamentablemente la mayoría proviene desde adentro.

Aquí te compartimos unas plantillas de encuestas para Recursos Humanos.

El cuestionario de clima laboral es un recurso cada vez más utilizado dentro del mundo de los negocios. Miles de empresas a nivel mundial están aplicando dichas encuestas para tomar mejores decisiones y así subir su productividad.

Aquí te compartimos 10 ventajas de realizar encuestas de satisfacción laboral para obtener retroalimentación de tu fuerza de trabajo.



Ejemplo de cuestionario de clima laboral

A continuación podrás encontrar un ejemplo sencillo de encuesta de clima laboral creada con la plataforma QuestionPro, se hizo en menos de 5 minutos (¡En serio!, teníamos un cronómetro al lado).

En esta encuesta podrás encontrar algunos ejemplos de preguntas, si buscas ejemplos de acuerdo a tu industria te invitamos a consultar nuestra libreria de ejemplos de encuestas.

En el siguiente ejemplo podrás notar algunos consejos que sabemos te serán de utilidad al construir tu propio cuestionario para evaluar tu cultura organizacional.

Considera que tus encuestas sean anónimas para garantizar una participación sin sesgos, además puedes brindar algunos incentivos para aumentar la participación. Las preguntas cerradas son muy útiles para este tipo de estudios.


Ejemplos de preguntas para una encuesta de clima laboral

Tenemos para ti algunos ejemplos de preguntas que puedes realizar en tu encuesta de clima laboral.


Preguntas de opción múltiple

Puedes agregar a tu encuesta de clima laboral una serie de preguntas en las que los empleados selecciones el nivel de acuerdo en el que se encuentran con respecto a las declaraciones, ya sea "Totalmente en desacuerdo", "En desacuerdo", "Neutro", "De acuerdo" o "Totalmente de acuerdo".


pregunta-de-clima-laboral

Otra opción es utilizar una pregunta donde puedan tener las opciones de responder "sí", "no" o "No lo sé".


ejemplo-de-pregunta-de-clima-laboral

Preguntas abiertas

Con las preguntas abiertas permites que tus empleados puedan expresar sus opiniones a profundidad. De esta forma encontrarás elementos que pudieron verse limitados al ofrecerles opciones de respuesta.


pregunta-para-empleados

Preguntas avanzadas

Una pregunta Net Promoter Score de empleados o eNPS es de las más importantes para una encuesta de clima laboral.

En este tipo de pregunta los empleados ofrecen una puntuación que va del 0 al 10, la cual te permite saber si tus empleados se encuentran lo suficientemente satisfechos dentro de la organización como para recomendarla a un amigo o familiar.


ejemplo-de-pregunta-nps-empleados


¡Conoce la opinión de tus empleados!

Prueba nuestro software para encuestas y recolección de datos GRATIS. Escucha la voz de tus empleados y mejora tu rendimiento organizacional.

banner-encuesta-de-clima-laboral

Cómo evaluar tu clima laboral

Creatividad, innovación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo son algunos puntos que podemos evaluar en una encuesta de clima laboral.

Los resultados sin duda son una guía para comprender mejor a los empleados, saber cómo perciben a la empresa y ayudar al área de recursos humanos a actuar en consecuencia para facilitar un cambio positivo de manera global.

QuestionPro te ofrece las herramientas para ayudarte a obtener la retroalimentación de tus empleados a través de encuestas online, activa tu cuenta gratis con QuestionPro.

Una encuesta de clima laboral arroja resultados que sin duda deben centrarse en satisfacer las necesidades y aprovechar las fortalezas de los trabajadores, además nos ayudan a prever posibles problemas que puedan surgir en la organización.

La motivación de tus empleados es otro factor que puedes lograr al implementar una encuesta a los miembros de tu compañía; Te darás cuenta de que ellos sienten que son escuchados y que son tomados en cuenta, que sus ideas son valoradas y pueden significar un cambio importante para la organización.

Aquí algunas claves para desarrollar un mejor clima laboral utilizando la motivación.

Dale a todos los empleados la oportunidad de expresar sus opiniones, y una vez obtenidos los resultados de tu encuesta compártelos.

Puedes hacerlo a través de sesiones de grupo, de manera individual o por equipo de trabajo, lo importante es que todos tengan presente que los cambios que se implementarán a raíz de la información que arroje la encuesta, servirán para alcanzar las metas y objetivos de la empresa.


Consejos para obtener mayor respuesta en encuestas de clima laboral

Estas son algunas recomendaciones que debes seguir para garantizar tener una retroalimentación efectiva por parte de tu fuerza laboral al aplicar una encuesta de clima laboral.


logo-img

Realiza encuestas confidenciales: Garantiza a los empleados la confidencialidad de la encuesta para que ellos puedan contestar con total libertad, sin el riesgo de recibir represalias por parte de algún directivo.

El problema principal de la encuesta de clima laboral es que muchas veces el empleado se siente cohibido o intimidado y por ello no responde con franqueza y obtenemos resultados falsos.

Qué mejor forma de garantizar la confidencialidad que haciendo encuestas anónimas, así podrás recibir comentarios más sinceros. Con ello lograrás una mejor retroalimentación, a la vez que conocerás de la salud interna de la compañía.

Evita las jerarquías: Elabora encuestas que sean humanas y accesibles, evita realizar comentarios profundos como mensajes corporativos y principalmente reduce las jerarquías, crea una encuesta de que vaya dirigida para todos los empleados.

Realiza las preguntas adecuadas: Antes de iniciar el diseño de tu encuesta, es necesario que establezcas qué es lo que quieres saber.

Determina cuál es el objetivo de tu encuesta, cuáles son las áreas de la organización que quieres cubrir y crea preguntas lógicas y coherentes basadas en ello.

Utiliza la herramienta adecuada: Con QuestionPro es posible crear encuestas de clima laboral y obtener resultados inmediatos. La plataforma te permite realizar una encuesta desde cero o utilizar los ejemplos que tenemos, así te ahorrarás una gran cantidad de tiempo al diseñarla.

Ejecuta las soluciones: Aplicar un cuestionario de clima laboral no servirá de nada si no realizas los cambios que los resultados reflejaron. Para esto, es necesario que establezcas objetivos que puedas ejecutar paso a paso.

Ejecuta las soluciones: Aplicar un cuestionario de clima laboral no servirá de nada si no realizas los cambios que los resultados reflejaron. Para esto, es necesario que establezcas objetivos que puedas ejecutar paso a paso.

Para lograrlo es necesario que involucres a tu fuerza laboral, es posible que ellos puedan darte otras perspectivas de las situaciones que se presenten.

Con QuestionPro puedes crear evaluaciones del clima laboral para medir el grado de complacencia de tus empleados, ¡inicia ahora!

Aquí te comparto otros consejos para realizar una encuesta de clima organizacional.


¡Realiza una encuesta de clima laboral!

Puedes crear encuestas de clima laboral en segundos, con tan solo elegir alguno de nuestros ejemplos de encuestas o nuestros ejemplos de preguntas.

Evalúa en minutos la calidad de tu clima organizacional, de esta manera poder alcanzar tus objetivos apoyado por tus empleados.

Si quieres conocer un poco más sobre las encuestas de clima laboral te invitamos a contactar alguno de nuestros expertos, estarán encantados de hablar contigo.



Crear encuesta gratis Agendar una reunión
bitmap-1

Evaluación de gerentes

Utiliza esta plantilla de encuesta para hacer una evaluación a tu equipo gerencial y ver si están liderando bien a tu fuerza laboral.

bitmap-2

Cómo medir la experiencia del empleado

Descubre cómo medir el grado de satisfacción de tus empleados y bríndales la mejor experiencia de trabajo.

bitmap-3

Evaluación de empleados

Haz una evaluación del rendimiento de tus empleados de manera online y haz los cambios necesarios para cumplir con los objetivos.